domingo, 18 de enero de 2015

Actitud positiva para la vida y el trabajo.

Esta es una historia real, le pasó a un colega.


"Hace unos pocos meses, a inicios de este año, me diagnosticaron leucemia y aunque en la actualidad es una enfermedad que posee un tanto por ciento muy elevado de superarse, sigue siendo una enfermedad que llama la atención y para quien la sufre supone un camino lleno de situaciones difíciles, en algunos momentos mucho.

Pero más allá de la dificultad de una enfermedad como ésta y por lo que he podido comprobar tratando con personas que han pasado por este tipo u otros de cánceres hay algo que todos destacan y a lo que ahora yo me uno, y es que situaciones como ésta te ayudan a ver ciertas cosas de otra forma, ¿Qué otra forma? Se preguntaran, pues una cuestión que directamente está relacionada con la actitud.

Los primeros días que me diagnosticaron Leucemia a todo el mundo le llamó la atención mi actitud tan positiva ante una noticia como esta, pero después todo el mundo que me conoce me decía que era lógico debido a que así he sido siempre. Lo cierto es que nunca lo había pensado pero desde entonces he pensado mucho en ello y he comprobado que una actitud positiva lo es todo, sí todo, tanto a nivel personal como profesional.

Tanto a la hora de emprender un negocio, como de acudir a una reunión con un posible cliente, como de comenzar un nuevo proyecto. Hay algo que siempre se ha dicho y que es fundamental: Hay que creer en ello, es decir, estar seguro de tus posibilidades, lo que se traduce en una actitud dirigida al éxito en tus objetivos.

¿Qué sucede cuando se acude a una reunión con un posible cliente? Que gran parte del éxito depende de nuestra actitud, si estamos seguros de que lo que ofrecemos es bueno, adecuado al cliente y que somos la mejor opción, transmitiremos eso mismo al cliente. En numerosas ocasiones he planteado esta cuestión a las personas que he formado y dirigido: ¿Acaso se vende lo mismo si tenemos problemas personales o profesionales que si no los tenemos?

Eso es debido a que nuestra actitud es completamente diferente.

Creo que todos estaremos de acuerdo en lo comentado en el párrafo anterior, pero a partir de aquí ¿qué?, ¿cual es la solución? Caben dos opciones, que el cambio de actitud surja de uno mismo o si vemos que por nosotros mismos no es posible, busquemos apoyo de otros, como por ejemplo un coach (ojo que actualmente hay muchos que se denominan así y que realmente son personas que creen que están capacitados para dar consejos cuando realmente no están cualificados, por lo que se debe buscar bien).

El hecho de poseer una actitud adecuada es sumamente importante, más en la actualidad con las dificultades a las que nos enfrentamos día a día. Debemos pensar que una actitud negativa conlleva resultados negativos y éstos a su vez conllevan una actitud negativa, convirtiéndose en un círculo del que es muy difícil salir.

Por el contrario, si nuestra actitud es positiva y pensamos en que las dificultades que nos encontramos en el camino son oportunidades de mejorar, de aprender y que siempre tendremos opciones para alcanzar nuestros objetivos y superar todo aquello que inicialmente pensemos que es un problema, conseguiremos que nuestros proyectos sean un éxito y aquellos clientes que nos interesen.
                                  
Yo lo tengo claro, al igual que he conseguido aquello que me he propuesto hasta ahora, esta pequeña dificultad que me he encontrado ahora tan solo está siendo una oportunidad para aprender y superar aquellas cuestiones que antes pensaba que quizás no conseguiría."